HISTORIA DE SEGUNDO AÑO


INTERESANTE VIDEO PARA ENTENDER LAS CRUZADAS Y EL ORIGEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. EN EL VIDEO SIGUIENTE PODRAN VER LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD FEUDALhttp://elambigudesexto.blogspot.com.ar/2011/01/el-renacimiento.html





CAUSAS de la EXPANSIÓN ATLÁNTICA EUROPEA del SIGLO XV

Posted by  on 20 septiembre 2010
Como ya hemos dicho en otras oportunidades, los procesos históricos nunca obedecen a una sola o única causa, sino que por el contrario, son múltiples las que los originan. La expansión atlántica (o ultramarina) europea de fines del siglo XV, que desencadenó la llegada de Colón a estas tierras, no escapa a la multicausalidad. El cierre de las rutas a Oriente tras la caída de Constantinopla a mano de los turcos otomanos en 1453, los avances científicos y tecnológicos, sumados a los cambios políticos y sociales de la Europa occidental de fines de la Edad Media, son algunas de sus causas. Recorrámoslas.
LOS TURCOS TOMAN CONSTANTINOPLA
El sultán otomano Mahomet II, llamado “El conquistador”, hijo y sucesor de Amurates,  se propuso tomarConstantinopla –capital del imperio Bizantino- y lo logró en 1453. La hermosa ciudad, con sus grandes y bellas obras arquitectónicas y artísticas no fue destruida sino respetada y convertida en capital del Imperio Turco Otomano, cambiando su nombre por el de Estambul, la religión ortodoxa fue sustituida por la musulmana. De esta manera los turcos extendieron su territorio sobre los Balcanes y cerraron a Europa los caminos del comercio oriental.
La caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453 ha sido considerada  como el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna, aunque la transformación económica, social y política de las sociedades europeas no se dio de manera brusca, sino paulatina, es decir, siguiendo una secuencia lenta de pequeños cambios.
Sin embargo, la presencia de los turcos en Constantinopla, provocó el  cierre a los europeos de la única ruta comercial hacia Oriente que había entonces. Esta ruta terrestre era ahora peligrosa y costosa, limitando la cantidad de productos que podían trasladarse hacia Europa. El pago de tributos y peajes  a los que eran ahora obligados los mercaderes, aumentaban considerablemente los costos del transporte e imposibilitaban el intercambio comercial.
Se hizo necesaria entonces, la búsqueda de rutas comerciales alternativas, que comunicaran a Europa con Oriente, que evitaran a el control de los turcos otomanos y que permitieran el acceso a el comercio de especias.
AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
Durante el siglo XV, una serie de adelantos científicos y técnicos permitieron el cruce del océano Atlántico, travesía antes impensada para los navegantes europeos. Los siguientes son algunos de ellos:
ü      Los portulanos: mapas en los que los exploradores dibujaban el litoral marítimo, la ubicación de los puertos y las distancias entre ellos.
ü      El redescubrimiento de tratados de geografía y de astronomía: se volvieron a leer y a interpretar los escritos de Claudio Ptolomeo y de Pierre d´Ailly, quienes retomaban los antiguos conocimientos griegos y árabes acerca de la redondez de la tierra y la posibilidad de alcanzar una ruta marítima hacia las Indias.
ü      El estudio de las estrellas: aprendiendo de los astrónomos árabes, los europeos comenzaron a identificar a las estrellas y a sus movimientos, para poder así regular su rumbo según sus posiciones. En el hemisferio norte, la ubicación de la estrella polar resultaba de gran ayuda para los navegantes.
ü      La brújula: en el siglo XV, este instrumento incluía una aguja imantada que señalaba siempre el norte sobre una rosa de los vientos.
ü      Nuevas embarcaciones: los barcos pequeños con los que se navegaba recorriendo la costa, ya no eran útiles a la hora de realizar viajes mas extensos. Fue así que se ampliaron las naves, para que tuvieran mayor capacidad de almacenaje, y se le agregaron distintas velas, que les otorgaron a las embarcaciones más velocidad y estabilidad. Estas carabelas, provistas de velas cuadradas y triangulares y sólidos cascos, permitieron enfrentar de manera más segura, los nuevos desafíos.
EUROPA EN TRÁNSITO A LA MODERNIDAD
ü      Cambios en la Europa del siglo XV: con una población en crecimiento, con la extensión de campos de cultivo, con ciudades en expansión y con un espíritu renovado en relación con los principios humanistas y renacentistas, la Europa del siglo XV abandonaba el mundo medieval e ingresaba en un mundo con nuevas reglas y expectativas. El mundo de la Modernidad.
ü      Centralización del poder monárquico: los Estados europeos se fueron unificando bajo el gobierno de diferentes casas dinásticas, fortaleciéndose y recuperando el poder que se había alojado en los nobles locales durante la Edad Media. En este proceso, la concentración de riquezas resultó imprescindible para las monarquías europeas, y los intercambios con Oriente, fundamentales para la acumulación de oro y plata.
Dadas todas estas condiciones, ¿Cuáles serían los primeros reinos en aventurarse a avanzar sobre el Atlántico? España y Portugal. ¿Cómo lo hicieron? Lo veremos en un próximo artículo.

ACTIVIDADES:
¿Porque la caída de Constantinopla provocó la expansión ultramarina?
Explicar que avances científicos posibilitaron la expansión.
Investigar:
En un mapamundi actual que países formaron parte del imperio otomano
¿ Quiénes eran los otomanos?

LOS VIAJES DE LOS PORTUGUESES


La expansión europea del siglo XV –como ya vimos- obedeció a múltiples causas. La búsqueda de nuevas rutas comerciales ante la toma de Constantinopla a mano de los turcos otomanos, fue sin dudas el desencadenante que motivó los viajes ultramarinos de exploración que convirtieron a Europa Occidental en el centro de un nuevo mercado mundial. En este sentido, los reinos ibéricos, especialmente Castilla y Portugal, se vieron favorecidos por su privilegiada ubicación geográfica, encabezando los primeros proyectos expansionistas. En este sentido, Portugal resultó el pionero. ¿Por qué?
-         Por sus fuertes intereses mercantiles y por su experiencia en el comercio de larga distancia.
-         Por la rápida consolidación de la monarquía que facilitó la organización de las exploraciones.
-         Por su ya mencionada privilegiada situación geográfica, que la ubicaba de cara al Atlántico y cercana al continente africano.
-         Por el apoyo a las exploraciones dado por su Rey, Enrique el navegante.
Desde un primer momento, la apuesta portuguesa para llegar a las Indias, fue la navegación hacia el sur ( a diferencia de España que eligió el camino del oeste).
El príncipe Enrique de Portugal (1394-1460) fue el que inició un plan sistemático de exploración. La penetración en África se inició en 1415 con la toma de Ceuta (Marruecos), que era punto clave del estrecho y camino hacia la región del oro.
En 1460, naves portuguesas llegaron a la altura de Sierra Leona buscando oro, esclavos, marfil, caballos y la tan esperada conexión con la India.
El sucesor de Enrique, Alfonso V, continuó con la expansión hacia el sur. Cuando en 1475 el reino entró en guerra con Castilla por la exclusión del trono castellano de Juana (la Beltraneja), proponiendo en su lugar a Isabel. Alfonso V se casó con Juana y reclamó el trono de Castilla. Los enfrentamientos se trasladaron al África. Allí la corona lusitana reclamaba para sí el monopolio comercial de la región. El Tratado de Alcaçovas-Toledo de 1479, trajo la paz, otorgándole a Portugal el derecho de ruta hacia el sur de Guinea y todos los archipiélagos, salvo Canarias y Santa Cruz de Mar Pequeña. Castilla podía anexionar ‘otras islas de Canarias’, si las hallaba hacía el oeste.
Los viajes expansionistas continuaron, fue así que Bartolomé Diaz, descubrió en 1487 el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo continental africano, abriendo el camino al Asia.
Fue la expedición de Vasco da Gama, la que haciendo varias escalas en la costa africana, llegó a Calicut en 1498, cumpliendo los objetivos que la corona portuguesa se había propuesto. Calicut era un importante centro comercial al que arribaban naves desde Oceanía, el Golfo Pérsico y la costa asiática del Pacífico.
En posteriores viajes, los portugueses conquistaron Malaca (1505), estableciendo contactos comerciales con China, Indonesia y Japón que se mantuvieron hasta el siglo XVII.
Tras la llegada de Colón a tierras americanas (1492), los portugueses llegaron a la costa del Brasil (Pedro Alvares Cabral, 1500). Pero esa es otra historia…





ACTIVIDADES: 

1. Explicar porque los portugueses iniciaron en primer lugar los viajes de expansión.
2. Confeccionar un cuadro en donde figuren:
- Continentes recorridos por los portugueses
- Océanos
-Nombre de los navegantes portugueses y lugares recorridos


CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/RIO_NEGRO/187/

ACTIVIDADES:

1.- INGRESAR A ESTE LINK

2.- REALIZAR UN RESUMEN EN WORD QUE ABARQUE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE CADA UNA DE LAS CIVILIZACIONES

3.- CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA CONFECCIONAR UN POWERPOINT.




LA LLEGADA DEL HOMBRE  A AMERICA
http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/pdf/historia/ciencias_sociales_para_ensenanza_media_2.pdf


ACTIVIDADES:
1.-INGRESAR AL LINK QUE FIGURA ARRIBA
2.- BUSCAR LA PAGINA 334 "LA AMERICA INDIGENA"
3.- LEER EL TEXTO Y CONFECCIONAR LAS ACTIVIDADES N°  6 Y N°


ARGENTINA INDIGENA HOY.

6.http://www.mediafire.com/view/?u0ive96uz969brx

ACTIVIDADES:

INGRESAR AL LINK DE ARRIBA.
REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE VAYA DISPONIENDO EL PROFESOR


LAS FORMAS DE TRABAJO FORZADO: LA ENCOMIENDA



CONQUISTA DE MEJICO Y PERU

LEER EL MATERIAL QUE CORRESPONDE AL LINK DE ABAJO Y REALIZA LA ACTIVIDAD  NUMERO UNO
http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/pdf/historia/conquista_america.pdf

APORTES DE LA CULTURA AFRICANA : EL CANDOMBE

El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África. Existen en menor medida, manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil. En Argentina puede encontrarse, en Buenos AiresSanta FeConcordiaParanáSaladas y Corrientes.2 En Brasil aún conserva su carácter religioso y lo vemos en el Estado de Minas Gerais.

Historia

[editar]Uruguay

El candombe surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, de forma que aúna comunicación, danza y religión. La palabra candombe aparece escrita por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en lo que hoy es Argentina y Uruguay, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas, aunó elementos de la religión bantú y la católica. Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de KongoAnziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía), Cuba, y el Río de la Plata con sus capitales Buenos Aires y Montevideo. Las distintas historias que siguieron estas regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos hermanados en la distancia. Es de gran importancia remarcar que en su danza no existe imitacion alguna por parte de los ejecutantes de su danza hacia sus amos (en esa época) sino que utilizaban su vestimenta en días de fiesta como conmemoración de días religiosos de la cultura.

Bandera de Uruguay Uruguay Candombe, óleo sobre cartón dePedro Figari (1861-1938).
El candombe uruguayo surge en Montevideo debido a su puerto natural de la época que facilitó la constitución de Montevideo como principal centro comercial de trata de esclavos junto con Cuba.

Argentina


Bandera de Argentina Argentina. Afroargentinos tocando candombe porteño en la noche de san Juan de 1939.
La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. Sin embargo su permanencia en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales.5
En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del sur hoy llamados San TelmoMonserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo. Fue decreciendo paralelamente con la invisibilización que diversos gobiernos nacionales hicieron con los negros desde la segunda mitad del siglo XIX, diezmados por las causas citadas y el caudal inmigratorio de blancos europeos que los desplazó del servicio doméstico, los oficios artesanales y la venta callejera.
Por otra parte, el candombe porteño permaneció oculto de cara a la sociedad envolvente por voluntad de los propios afrodescendientes durante más de un siglo.6
El candombe afroargentino influyó en la milonga pampeana campera, y a través de ésta y con el paso del tiempo, influyó en el tango argentino.

VIDEO: EL TRAFICO DE ESCLAVOS EN AMERICA

[editar]

LA ENCOMIENDA Y LA MITA


Abrir este enlace y realizar las actividades que disponga el docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario