HISTORIA ARGENTINA SIGLOS XVIII A XX

Las reformas borbónicas

En el siglo XVIII se produce un cambio fundamental en las relaciones entre la metrópolis y las colonias hispanoamericanas.
La llegada al poder de la dinastía de los Borbones, de origen francés, generaría un quiebre importante en el sistema de dominación colonial.
El motivo fundamental era el cambio de relaciones entre la metropóli y América que poponían los borbones.
Según la legislación indiana, América integraba los reinos dependientes de la corona de Castilla, los Habsburgo creían en la existencia de derechos y deberes recíprocos entre el rey y el reino, existiendo entonces privilegios, fueros y libertades particulares. Los borbones avanzaron sobre estos privilegios bajo los criterios del absolutismo generando descontento en la sociedad colonial.
La principal manifestación de estos descontentos pueden verse en este video

EN QUE CONSISTÍAN LAS REFORMAS BORBONICAS



http://www.aportesunco.com.ar/contenido/publish/america/2007prn_id235.php
EN ESTE  ENLACE PODREMOS VER EN FORMA ESQUEMÁTICA LA RESPUESTA A NUESTRO INTERROGANTE

LOS BORBONES Y LA ILUSTRACION

Una de las caracteristícas principales de los Borbones españoles era la de participar de las ideas de la Ilustración que ya circulaban en Europa y que dieran lugar a las llamadas "Despotismos ilustradas" o "Absolutismos ilustrados" cuya máxima de gobierno era: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Es decir, que si bien adherían a las ideas iluministas en aspectos tales como la importancia de la educación y la preeminencia de la razón, estaba bien claro que la aplicación de estas medidas era de absoluta competencia del monarca, quién primero debía "ilustrarse" rodeándose de los filosofos que adherían a esta corriente de pensamiento.
Decidiría luego el monarca que medidas adoptar en favor del pueblo.
La aplicación en las colonias españolas de las nociones  de la ilustración con sus consignas en favor de la libertad y  la igualdad, fue preparando el terreno para los movimientos independentistas, que encontraron en estas ideas la base de sus reclamos. En el video que sigue a continuación podremos ampliar estos conceptos.



LA EXPULSION DE LOS JESUITAS DE LA AMERICA ESPAÑOLA.


Como parte de su política centralista de concentración del poder, los borbones iniciaron un cambio en las relaciones con la iglesia modificando las condiciones del patronato regio, limitando aún mas las atribuciones de los sectores eclesiásticos.
Es por  ello, que comienzan a prestar especial atención en el accionar de la orden jesuítica que a través de su campaña evangelizadora en las reducciones guaraníticas y su influencia en la educación universitaria, a los ojos de los borbones estaban creciendo en demasía, especialmente en el terreno económico.
En 1762, Carlos III ordena la inmediata expulsión de América de todos los integrantes de la orden, incautandose de todos sus bienes. Se inicia así un nuevo capítulo en la tormentosa historia del absolutismo monárquico en  las colonias americanas.

GLOSARIO:

Patronato regio: Conjunto de atribuciones que el Papa concedía a los monarcas, como por ejemplo, la autoridad real en el nombramiento de autoridades religiosas, especialmente obispos, a cambio de algunas contraprestaciones como el cobro del "diezmo", la  edificación de iglesias,hospitales y la facilitación de los viajes de los misioneros. el diezmo fue una importante fuente de recaudación que afectaba a la agricultura y a la ganadería.


CARTA REVELADORA: EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE ESPAÑA:
Santísimo Padre: No ignora Vuestra Santidad que la principal obligación de un soberano es vivir velando sobre la conservación y tranquilidad de su Estado, decoro y paz interior de sus vasallos. Para cumplir yo con ello, me he visto en la urgente necesidad de resolver la pronto expulsión de mis reinos y dominios de tos jesuitas que se hallaban establecidos en ellos y enviarlos al Estado de la Iglesia bajo la inmediata, sabia y santa dirección de Vuestra Santidad, dignísimo Padre y maestro de todos los fieles.
Caería en la inconsideración de gravar la Cámara Apostólica, obligándola a consumirse para el mantenimiento de los P.P. Jesuitas que tuvieron la suerte de nacer vasallos míos, si no hubiese dado, conforme lo he hecho, previa disposición para que se dé a cada uno durante su vida la consignación suficiente. En este supuesto ruego a Vuestra Santidad, que mire esta mi resolución sencillamente como una indispensable providencia.
La única, tomada con previo maduro examen y profundísima meditación y que, haciéndome justicia, echará sin duda (como se lo suplico) sobre ella y sobre todas las acciones dirigidas del mismo modo al mayor honor y gloria de Dios, su santa y apostólica bendición. Carlos.